Una comida para homenajear a Josep Pla
Cultura 13 de Noviembre de 2019

La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición rindió un homenaje a la figura de Josep Pla en el restaurante El Motel Figueres. Pla es considerado el primer escritor gastronómico europeo. El homenaje consistió en una comida diseñada por el chef Jaume Subirós, del Motel, con la colaboración del miembro de la Academia Josep Vilella. Ramon Agenjo y Ramon Armadàs estuvieron presentes tanto por su relación con la Academia como por la importancia de Damm dentro del mundo gastronómico de nuestro país.

El homenaje fue encabezado por Carles Vilarrubí, presidente de la Academia; Miquel Noguer, presidente de la diputación de Girona; Agnès Lladó, alcaldesa de Figueres, e ilustres académicos como Ferran Adrià o Carme Ruscalleda.

El encargado de hacer la glosa de Josep Pla fue el copropietario y sumiller de El Celler de Can Roca, Josep ‘Pitu’ Roca. Josep Roca explicó como el escritor ampurdanés “fue pionero al relatar esa gastronomía ampurdanesa contemporánea nacida en 1961. Escribió de gastronomía antes de que se plantearan conceptos culinarios y texturas nuevas por el monje de Montjoi”.

pla