Teatros y salas de conciertos inauguran la temporada 2023–2024
Cultura 03 de Octubre de 2023

Después de la pausa estival, los teatros y salas de conciertos han retomado su actividadcon una gran variedad de propuestas musicales y teatrales para todos los gustos. El Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real, L’Auditori, el TNC y el Palau de la Música han sido los principales equipamientos culturales que ya han dado el pistoletazo de salida a la temporada 2023-2024 con la celebración de las primeras funciones. 


Teatro Real

El Teatro Real de Madrid fue el primero en poner en marcha la nueva temporada el pasado 19 de septiembre, inaugura do el curso operístico con la representación de una versión inédita de la ópera Medea de Luigi Cherubini.

La temporada 2023-2024 del Teatro Real ofrecerá una programación ecléctica, con una gran variedad de estilos y nueve nuevas producciones, entre las que se encuentran dos óperas españolas y cinco estrenos de óperas que aún no se han representado nunca en el territorio español. Así, el público podrá disfrutar de títulos como Rigoletto de Verdi, Madama Butterfly de Puccini, Carmen de Bizet, Los maestros cantores de Núremberg de Wagner o Luisa Fernanda de Moreno Torroba. Por lo que se refiere a la danza, contará con el Ballet del Teatro de Ginebra, el Ballet Nacional de España y el Ballet de la Ópera de Múnich con La Bayadera.


Gran Teatre del Liceu

La semana siguiente llegaba el turno del Gran Teatre del Liceu, que el 27 de septiembre inauguró la temporada ante un público de 2.290 personas con la primera función de la ópera Eugene Onegin. La obra de Piotr Ílich Chaikovski explora la relación entre Tatiana Larin y Eugene Onegin, y está considerada uno de los máximos exponentes de la ópera rusa.

Bajo el lema “Grietas irreversibles”, la temporada 2023 – 2024 del Liceu propone un total de 199 funciones, con catorce títulos operísticos, cuatro espectáculos de danza y nueve espectáculos LiceuAprèn, además de doce conciertos y siete actividades más en el foyer y las otras salas del teatro. Destacan, entre otras, el estreno europeo de la ópera Antony & Cleopatra de John Adams, y las voces de Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky, Lise Davidsen y Javier Camarena, así como las batutas de Gustavo Dudamel, Sir Simon Rattle y Ricardo Frizza.


Teatre Nacional de Catalunya

El TNC abrió la temporada 2023–2024 en la Sala Grande con una interpretación dirigida por Carlota Subirós del clássico La Plaça del Diamant de Mercè Rodoreda, una de les novel·les más queridas de la literatura catalana, que narra la historia de Natàlia, una mujer humilde del barrio de Gracia que vive los trasiegos de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo.  Y es que, esta temporada, el TNC ha preparado 41 producciones que girarán alrededor del concepto de “memoria”, en un ejercicio contra el olvido que nos ayuda a entender quiénes somos y de dónde venimos.

Dentro del ciclo 2023–2024, el TNC también ha programado obras como La tempesta, una adaptación de William Shakespeare a cargo de Roberto García, La festa de Daniela Feixas, que aborda la sexualidad en la adolescencia, La madre de Frankenstein, adaptación de la novela de Almudena Grandes, o Els Watson, que parte de la obra inacabada de Jane Austen, entre muchas otras propuestas. 


Palau de la Música
 
Para la temporada 2023–2024, que coincide con el centenario del fallecimiento de su arquitecto, Lluís Domènech i Montaner, el Palau de la Música ha propuesto una atractiva oferta de conciertos, con grandes figuras del panorama internacional, jóvenes promesas, artistas locales y repertorios que abrazan desde las piezas más populares hasta las más contemporáneas. El Orfeó Català i los coros del Palau, liderados por Pablo Larraz, continuarán en el centro de su programación. 

El público del Palau tendrá la posibilidad de escuchar obras emblemáticas como los Requiem de Mozart y Brahms, La Creación de Haydn, la Novena de Beethoven (en el segundo centenario de su estreno) o las Pasiones de Bach, así como las obras de autores catalanes El pessebre de Pau Casals y Stabat Mater de Brotons, entre otras. Este año, la presencia femenina en el Palau de la Música será más notoria que nunca y contará con artistas como Elisenda Fàbregas, Eugènia Balcells y Laia Llobera. 


L’Auditori

La temporada 2023–2024 coincide con la celebración del 25 aniversario de L’Auditori, el cual, desde su nacimiento ha acogido 10.520 conciertos y a más de 8 millones y medio de personas. A través del hilo temático “Poder o revuelta”, L’Auditori ofrecerá una programación que indaga en temas como las relaciones humanas, la lucha o la diferenciación jerárquica, pero también en los nacionalismos, el exilio y las migraciones, o la tradición y la modernidad. Este curso, se han programado más de 500 conciertos, 23 ciclos y festivales y hasta 15 estrenos absolutos a nivel mundial y 7 estrenos nacionales. 

Creado hace 25 años como sala sinfónica, la temporada de la OBC, bajo el liderazgo de su titular Ludovic Morlot, hará un especial énfasis en el gran repertorio sinfónico de todos los tiempos, e interpretará obras maestras como la sinfonía Heroica de Beethoven –escogida para inaugurar la temporada 2023–2024 – La consagración de la primavera de Stravinsky, Romeo y Julieta de Prokófiev, la Patética de Chaikovski, la Escocesa de Mendelssohn, La creación de Haydn, el Requiem de Verdi o la Cuarta sinfonía de Brahms.


La Fundación Damm y la cultura

La cultura es uno de los principales ámbitos de actuación de la Fundación Damm.Museos, auditorios, teatros o exposiciones fotográficas son solo algunos de los ámbitos que reciben el apoyo de la entidad, con el objetivo de hacer la cultura más accesible para todas las personas por su poder transformador tanto en el ámbito individual como colectivo, y que impacta de manera muy positiva en el crecimiento y el desarrollo de la sociedad. En su clara apuesta por acercar la cultura a la ciudadanía, en 2022 colaboró con 29 entidades culturales relacionadas con la música, el arte, el teatro, el cine y la literatura, entre las que se encuentran el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu, el TNC, l’Auditori y el Palau de la Música. 
 

*Fotografía del © Gran Teatre del Liceu

Teatres i sales de concerts inauguren la temporada 2023–2024