La Fundación Damm inicia las obras de su Ciudad Deportiva
Fundación Damm 30 de Noviembre de 2022

La Fundación Damm, entidad que vertebra las múltiples acciones de mecenazgo y filantropía de Damm, inició el pasado 17 de noviembre los trabajos para la construcción de la que será su futura ciudad deportiva. Las instalaciones, que ocuparán una superficie de 30.000m2 en la montaña de Montjuïc (Barcelona), aprovecharán todo el potencial del espacio, incorporando el entorno natural como un valor añadido al complejo deportivo.

El complejo deportivo contará con dos campos de Fútbol 11 −uno de los cuales se podrá dividir en dos campos de Fútbol 7− y dos edificios. El edificio principal acogerá las oficinas del Club de Fútbol Damm, además de los servicios médicos del Club, gimnasio, vestuarios del campo principal y sala de estudios, para dar continuidad a la formación académica de los jugadores y las jugadoras. En el segundo edificio, situado entre los dos campos de fútbol, se ubicarán otros vestuarios, las graderías −con capacidad hasta 550 espectadores− y un área de restauración de 100m2.

Los trabajos se han iniciado con los movimientos de tierra que permitirán nivelar el terreno y preparar la instalación de los dos campos de futbol previstos. En paralelo, se está llevando a cabo la rehabilitación del edificio principal, además de la habilitación de los accesos al recinto. Se estima que las obras se alargarán durante 14 meses, pudiendo empezar a hacer uso de las instalaciones a principios de 2024. El usuario principal de las instalaciones será el Club de Fútbol Damm, pero no será el único. La Fundación Damm pondrá las instalaciones a disposición de los trabajadores y las trabajadoras de Damm, así como de sus familias, en el marco de la decidida apuesta de la compañía por la salud de todas las personas que la integran.

Vicente del Bosque visita llas obras de la Ciudad Deportiva

Vicente del Bosque, el entrenador con el que España conquistó el Mundial de Futbol de Sudáfrica en 2010 y la Eurocopa en Kiev en 2012, y con el que el Real Madrid −Club al que estuvo vinculado durante más de 30 años− se hizo con dos Champions, visitó las obras y conoció de primera mano el avance de los trabajos. Durante su visita, estuvo acompañado de Ramon Agenjo, vicepresidente de la Fundación Damm y presidente del Club de Fútbol Damm, y de Carles Domènech, director ejecutivo del Club de Fútbol Damm, además de Jordi Pagès y Bernat Ardèvol, de los estudios de arquitectura barceloneses Max de Cusa y Hiha Studio respectivamente, encargados del proyecto.

Ramon Agenjo, vicepresident de la Fundació Damm i president del Club de Futbol Damm, i Vicente del Bosque

Sobre el terreno, Del Bosque se interesó por el avance de las obras de construcción de la Ciudad Deportiva, además del proyecto formativo del Club de Fútbol Damm; un proyecto que conoce de cerca después de que fuese el invitado de honor de la cena de clausura de la temporada 2017/18 de la entidad. “Me siento muy cercano a este proyecto. Pienso en la ilusión que debe sentir todo el Club por ver una ciudad deportiva que va a ser envidiable y estoy deseando verla. Seguro que va a representar todo un orgullo para los jugadores y las jugadoras de la Damm”, afirmó Del Bosque durante la visita.

Vicente del Bosque, Carles Domènech (CFDamm), Jordi Pagès (Max de Cusa) i Bernat Ardèvol (HiHa Studio)

Tras la charla, Del Bosque se desplazó hasta la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona para compartir almuerzo con el equipo técnico del Club de Fútbol Damm.

La futura Ciudad Deportiva de la Fundación Damm: Un complejo respetuoso con el entorno

El diseño del nuevo complejo deportivo de la Fundación Damm se planteó desde el inicio con un objetivo claro: integrar las instalaciones en el paisaje de la montaña de Montjuïc, consiguiendo una ciudad deportiva adecuada a las necesidades actuales y libre de emisiones de CO2.

La nueva ciudad deportiva de la Fundación Damm se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, con el objetivo de conseguir unas instalaciones Nearly Zero Energy Building (NZEB) y energéticamente autosuficientes. Para hacerlo posible, se han previsto instalaciones y equipos de producción de última generación que, por su eficiencia y alto rendimiento, minimizarán el consumo energético del centro. Un consumo que será 100% eléctrico y que se nutrirá de una instalación de placas fotovoltaicas.

Los excedentes de los movimientos de suelos necesarios para hacer las planicies de los campos de fútbol forman parte de la inteligencia del proyecto. Estas tierras sobrantes se reubicarán, formando áreas de laminado e infiltración de las aguas pluviales que permitirán una gestión óptima de las aguas superficiales, evitando sobrecargar las redes de la ciudad y pudiéndolas reaprovechar para el riego. Además, se optará por una vegetación rústica, adaptada al clima de Barcelona y, con el objetivo de optimizar el consumo de agua, se prevé la instalación de un depósito para almacenar el agua de la lluvia, la cual se utilizará para el riego y el mantenimiento de los campos de fútbol y de los espacios del entorno de los edificios. Todo ello con el objetivo de conseguir unas instalaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Sobre el Club de Fútbol Damm

L'any 1954, un grup de treballadors de Damm van decidir crear un club de futbol amb la finalitat de formar i educar a la joventut del barri on la companyia tenia la seva fàbrica, on avui se situa l'actual Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona.

Seixanta-vuit anys després, la voluntat del Club de Futbol Damm continua sent la mateixa: formar joves jugadors i jugadores sent fidel als seus orígens, i ajudar en el desenvolupament de futurs i futures futbolistes. Pel CF Damm han passat jugadors i jugadores com Gerard Moreno, Aleix Vidal, Edu Expósito, Ramon Terrats, Maria Pérez, Montse Quesada, Laia Parera, Mario Gila, Cristian Tello, Rubén Alcaraz, Carlos Clerc o Keita Baldé, entre altres, que avui en dia estan competint a l'elit del futbol mundial.

Sobre la Fundación Damm

La Fundación Damm vertebra y difunde las múltiples acciones de mecenazgo y filantropía llevadas a cabo por Damm para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a través del desarrollo social, deportivo y cultural de nuestro entorno. En 2021 la Fundación contó con un presupuesto de cerca de 3,32 millones de euros, y cuenta con acuerdos de colaboración con más de 65 entidades culturales, sociales, educativas y deportivas.

La Fundació Damm inicia les obres de la seva ciutat esportiva