La Fundación Damm ha colaborado en la distribución de respiradores y bifurcadores a hospitales desde el inicio de la crisis sanitaria
Sociedad 20 de Mayo de 2020

Desde que comenzara la crisis sanitaria derivada del Covid-19, la Fundación Damm ha colaborado en la distribución de los respiradores y bifurcadores que la alianza del Consorci de la Zona Franca de Barcelona y Leitat están fabricando a través de la impresión 3D.

Los bifurcadores permiten utilizar un único equipo de respiración asistida a priori para dos pacientes, pudiendo llegar hasta tres o incluso cuatro pacientes, con los mismos requerimientos de ventilación, de forma simultánea. Tanto el diseño del bifurcador como el del respirador, se ha simplificado al máximo, desarrollando unos dispositivos robustos, de utilidad y de menor complejidad para facilitar su fabricación.

Alfil Logistics, operador logístico de confianza de Damm, está distribuyendo los respiradores y bifurcadores a los diferentes centros sanitarios de España y al Servei d’Emergències Mèdiques de Catalunya. Un trabajo que no sería posible sin el apoyo del Grupo Social CARES, centro especial de empleo sin ánimo de lucro para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, que está gestionando el embolsado y el etiquetado de los bifurcadores.

La colaboración de la Fundación Damm en la distribución de estos dispositivos sanitarios, se suma a las acciones ya realizadas por la Fundación, como la donación de más de 300.000 litros de agua mineral a centros sanitarios, hospitales y entidades sociales en más de 20 provincias; la colaboración con las iniciativas de chefs y restaurantes de Barcelona, Madrid y Mallorca, que preparan y llevan comida a personal de hospitales y de residencias de la tercera edad, así como a comedores sociales, llegando a servir más de 10.000 comidas al día; el reparto diario en la Comunidad de Madrid de 4.000 sándwiches Rodilla a mayores, sanitarios, personas dependientes o conductores de la Empresa Municipal de Transportes, o la donación de 5.400 botellas del batido de leche y cacao Laccao a la Fundación Aladina, entre otras.