La Fundación Damm colabora en la búsqueda de un nuevo tratamiento para luchar contra la leucemia linfoblástica
Sociedad 10 de Febrero de 2021

En 2019, el Hospital Clínic de Barcelona inició un proyecto de búsqueda para encontrar un nuevo tratamiento para las personas que sufren leucemia linfoblástica y que no responden a los tratamientos convencionales. Un proyecto en el cual la Fundación Damm participó desde un primer momento a través del Proyecto ARI, con el que la Fundación colabora desde 2016.

Después de más de 4 años de búsqueda, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha aprobado el CAR-T ARI-0001 (nuevo sistema de terapia que utiliza el sistema inmunológico para luchar contra la enfermedad), desarrollado por el Hospital Clínic, para su uso en pacientes mayores de 25 años con leucemia linfoblástica resistente a los tratamientos convencionales. Se trata del primer CAR-T desarrollado íntegramente en Europa que es aprobado por una agencia reguladora y el primer tratamiento con células modificadas genéticamente que lo consigue en España.

De esta manera, el Hospital Clínico de Barcelona ha sido reconocido como el primer centro en Europa que, a partir de ahora, suministrará este tratamiento gestionado 100% in house dentro del sistema sanitaria público.