La Damm sigue aportando talento en el fútbol base de los clubes profesionales
Deporte 13 de Noviembre de 2019

Termina la temporada, los equipos celebran los títulos conseguidos, se felicitan por el trabajo realizado y se desean unas buenas vacaciones. Y, en muchos casos, algunos de los jugadores y jugadoras más importantes se despiden para siempre. Es una de las razones de ser del Club de Fútbol Damm, referente en la formación de jóvenes deportistas y generador de talento de los clubes profesionales, que fijan uno de sus núcleos de captación en la cantera del equipo cervecero. Y, este verano, no ha sido una excepción: 32 deportistas han decidido abandonar la Damm para seguir con su progresión como futbolistas en equipos profesionales como Barça, Espanyol, Girona, Atlético de Madrid, Valencia, Villarreal, Levante, Alavés o Mallorca.

El Juvenil A ha tenido que planificar su regreso a División de Honor sin el talento de Marc Esteban (Zaragoza), el músculo de Omar de la Cruz (Mallorca) y la potencia de Marc Granero (Girona). Los tres ya formaban parte del primer equipo cervecero la temporada pasada como juveniles de segundo año y, curiosamente, serán rivales de los hombres de Luis García en la liga.

El Juvenil Femenino también ha tenido que fichar para reforzar la baja de dos jugadoras clave para Juli García. La portera Montse Quesada (2001), capitana y heroína la temporada pasada en la final de Copa, se ha incorporado al Espanyol, donde juega con el filial y alterna entrenamientos con el primer equipo, con el que ya ha debutado en Primera División. La joven centrocampista Clara Carmona (2002) ha dado el salto al primer equipo del Seagull, club badalonés de referencia en el fútbol femenino catalán que compite en Segunda División, y donde también juega la ex cervecera Irina Uribe.

También destacan las bajas de Dani Cervera y Josep Lluís Díaz 'Pochito', jugadores importantes en el Cadete A que se han incorporado directamente al Juvenil B de Barça y Espanyol, respectivamente. Del Alevín A semifinalista de Copa Cataluña se han marchado Kaua Santos y Toni Velilla con destino al club blanquiazul.

Pero si hay un equipo que ha sufrido cambios sensibles este verano es el extraordinario Infantil B de Mario García, campeón de Liga e invicto durante 41 partidos. El entrenador ha firmado por el Benjamín B del Barça, donde también visten de azulgrana Adam y WesleyPau Font y Àlex Partera se han marchado al Espanyol, el capitán Félix Giménez al Atlético de Madrid, Iker Moreno al Villarreal y Rafa Edo al Levante.

El CF Damm observa con alegría y orgullo estos movimientos de jugadores y jugadoras cerveceras, que no hacen más que reafirmar la labor que realizan todos los profesionales del Club, desde la captación hasta la competición, pasando por la formación diaria de los entrenamientos. Al mismo tiempo, estas cifras aumentan la exigencia de la secretaría técnica, que debe seguir confeccionando plantillas válidas y de calidad para seguir formando jóvenes talentos, pues ya son casi 150 los deportistas que han reforzado clubes profesionales en los últimos seis años.

Deportistas que se han ido a equipos profesionales este verano:

2001 | Juvenil A

Aniol Comajuncosa - FC Barcelona

2011 | Benjamín B

Mamadou Keita - FC Barcelona

Equipos de destino de los deportistas:

RCD Espanyol: 10 jugadores y 1 jugadora

FC Barcelona: 7 jugadores