El Archivo Histórico de Damm se abre al público
Cultura 30 de Junio de 2021

La Antigua Fábrica Estrella Damm estrena un nuevo servicio de visitas guiadas, a través del cual los amantes del mundo cervecero podrán descubrir la historia del emblemático edificio de la calle Rosselló de Barcelona, así como el archivo histórico de la compañía, impulsado por la Fundación Damm.

El Archivo Histórico de Damm es la primera parada de la visita. Se trata de una de las colecciones privadas más importantes de Cataluña, la cual cuenta con más de 147.000 artículos clasificados y digitalizados, entre objetos, fotografías y centenares de películas que suman más de 6.100 horas de visionado en sesión continua. Unos objetos imprescindibles, no solo para narrar los 145 años de la compañía, sino también para erigirse como hilo conductor de la memoria de todo un país.

Los orígenes del Archivo Histórico de Damm se remontan al 1992 con el cese de la producción de cerveza en el edificio de la calle Rosselló en Barcelona, actualmente la Antigua Fábrica Estrella Damm. Aquel edificio, que funcionó como fábrica durante casi noventa años, había acumulado todo tipo de objetos que podrían haberse perdido cuando finalizó su actividad productiva. Sin embargo, aquellos miles de artículos se pudieron salvar gracias a la iniciativa de tres trabajadores de Damm que supieron ver el valor histórico de los objetos y actuaron para asegurar que se conservara la memoria de la compañía.

Así fue como Carlos Cervantes, Pedro Peiró y Manuel Peribáñez decidieron rescatar del olvido todo este material e iniciaron una tarea de recopilación que duró varios años. La tarea desinteresada de estas tres personas en sus inicios, y el apoyo de la Fundación Damm después, han permitido configurar una de las colecciones históricas más importantes en su categoría por dimensión y por variedad.

La visita continúa por los diferentes espacios del edificio donde antes se elaboraba la cerveza, hoy reconvertidos en salas para la celebración de eventos culturales, deportivos y gastronómicos con los que la empresa colabora, y que han convertido la Antigua Fábrica Estrella Damm en un punto clave en la vida social y cultural de la ciudad de Barcelona, para acabar con una cata guiada de cervezas Damm.

La visita a la Antigua Fábrica Estrella Damm puede reservarse a través de la página web visitas.estrelladamm.com/es.

L’Arxiu Històric de Damm s'obra al públic

El Archivo Histórico de Damm se abre al público