El Archivo Histórico de Damm realiza labores de desinsectación para preservar su patrimonio
Fundación Damm 21 de Marzo de 2022

El equipo de expertos y expertas en conservación del patrimonio del Archivo Histórico de Damm han realizado una intervención preventiva de desinsectación sobre más de 600 piezas de madera, entre las cuales se encuentran la colección de barriles y la antigua mesa del Consejo de Administración, así como un gran número de cajas, botellas bancos y taburetes. 

El proceso de desinsectación llevado a cabo por los especialistas se realizó en diversas fases, empezando por la limpieza de las piezas para retirar la suciedad y el polvo generados por los insectos xilófagos, es decir, aquellos que se alimentan de madera. Una vez limpias, se aplicó el tratamiento en los orificios de las piezas y en su superficie, procedimiento repetido 24 horas más tarde.

Finalmente, el equipo de conservación procedió al sellado hermético de las piezas para dejar que el tratamiento actuara. Las piezas se mantuvieron sellada y almacenadas en un lugar aislado durante cuarenta días, momento en el que se dio por acabado el proceso de desinsectación.

Este proceso forma parte de las labores de conservación del archivo, en las que los expertos y expertas actúan de manera preventiva para minimizar el deterioro de las piezas y garantizar su preservación durante el almacenaje. Como parte de esta labor, el archivo también ha limpiado en seco 143 libros de contabilidad del Fondo Documental de Damm.  
 

L’Arxiu Històric de Damm realitza tasques de desinsectació per preservar el seu patrimoni