Tres objetos curiosos del Archivo Histórico de Damm
Fundación Damm 09 de Junio de 2025

El Archivo Histórico de la compañía tiene sus orígenes en 1992, tras el cese de la producción de cerveza en el edificio de la calle Rosselló, donde actualmente se encuentra la Antigua Fábrica Estrella Damm. El complejo, que había estado en funcionamiento durante casi noventa años, reunía miles de objetos que habían formado parte del día a día de la fábrica de cerveza. Viendo el valor histórico detrás de estos artículos, tres colaboradores de Damm actuaron para asegurar la conservación de la memoria de la compañía. Así fue como, durante varios años, Carlos Cervantes, Pedro Peiró y Manuel Peribáñez llevaron a cabo una labor desinteresada de recopilación de todo este material que podría haberse perdido con el cese de la actividad productiva de la cervecera.

El proyecto que comenzó como una afición ha conseguido rescatar hasta la actualidad más de 160.000 artículos, entre los que se pueden encontrar maquinaria, envases, calendarios, artículos promocionales y fotografías, así como centenares de películas que suman más de 6.100 horas de visionado. Esta labor de recopilación, que contó con el apoyo de la Fundación Damm desde 2013 para su digitalización, ha permitido configurar una de las colecciones históricas más importantes en su categoría por sus dimensiones y su variedad.

Con el objetivo de convertir este legado en un recurso accesible a toda la ciudadanía, en 2021 la Fundación Damm abrió al público el Archivo Histórico de Damm ofreciendo visitas guiadas a una colección que materializa un siglo y medio de historia. La visita se convierte en una oportunidad para vivir en primera persona la historia de Damm y los cambios culturales, económicos y sociales desde 1876 hasta nuestros días.

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada año el 9 de junio, os mostramos tres objetos curiosos que se conservan en el Archivo Histórico de Damm, que constituye una de las colecciones privadas más importantes de Cataluña:
 

 

Tres objectes curiosos de l’Arxiu Històric de Damm