Ramon Agenjo recibe el Premio Barceloní de l’Any 2025
Fundación Damm 18 de Septiembre de 2025

Ramon Agenjo, vicepresidente y director de la Fundación Damm, fue reconocido ayer como Barceloní de l’Any 2025 en la segunda edición de los premios Barceloní i Barcelonina de l’Any, impulsados por El Periódico para distinguir a personas que contribuyen a definir, impulsar y mejorar el proyecto de ciudad de Barcelona, ya sea en el ámbito cívico, económico, cultural, científico o social.

Agenjo –distinguido por su aportación a la proyección económica de la ciudad desde el ámbito empresarial y por su liderazgo en iniciativas que atraen talento e inversión– compartió protagonismo con Sara Puig, presidenta del patronato de la Fundació Joan Miró, que a su vez fue reconocida como Barcelonina de l’Any por su impulso al patrimonio artístico barcelonés. Ambos relevan al primer galardonado, Mateo Valero, ingeniero y director del Barcelona Supercomputing Center, premiado en 2024. El jurado, formado por el consejo editorial de El Periódico y diversas entidades vinculadas a la ciudad, escogió de manera unánime los nombres de Agenjo y Puig por su contribución decisiva al progreso económico y cultural de Barcelona.

La gala, celebrada en los jardines del Palau Robert, contó con la asistencia de numerosos representantes de la sociedad civil y del ámbito económico, cultural y político de la ciudad, y fue presidida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, encargado de entregar los galardones a los premiados.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, reconoció la labor de los dos premiados y destacó la importancia de este galardón: “Barcelona es una ciudad de su tiempo que confía en su futuro y sabe que ese futuro se escribe con nombres y apellidos. Por este motivo, hoy celebramos y agradecemos vuestra dedicación, que hace más fuerte a la ciudad. Barcelona avanza cuando cada uno de nosotros da lo mejor de sí mismo. Es la manera de decir gracias a personas que, como Sara y Ramon, hacen de Barcelona un lugar con ganas de crecer y mejorar”.

Albert Sáez, director de El Periódico, también puso en valor la labor de los galardonados, recordando que a menudo el trabajo de personas como Agenjo y Puig “se da por descontado”, y que no todas las ciudades pueden presumir de logros económicos y culturales similares.

En su intervención, Ramon Agenjo destacó la ilusión que le hacía recibir este premio como barcelonés enamorado de su ciudad: “Soy un barcelonesus autenticus”. Asimismo, defendió la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado como clave para el progreso de la ciudad: “Queremos contribuir a formar la sociedad civil del futuro, porque cuando el sector público y el privado trabajan juntos, los proyectos se vuelven imparables”.

La fiesta del Barceloní i la Barcelonina de l’Any se convirtió un año más en la antesala de las Fiestas de la Mercè, en un ambiente de celebración y de reconocimiento del talento local.



Imagen: Ramon Agenjo, Barceloní del Año 2025, y Sara Puig, Barcelonina del Año 2025, reciben el galardón de manos del alcalde Jaume Collboni y de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. / Jordi Otix  - El Periódico de Catalunya
 

Ramon Agenjo rep el Premi Barceloní de l’Any 2025