Geganters de Catalunya

La Federación Agrupación de Colles de Geganters de Catalunya es la entidad que agrupa la mayor parte de asociaciones culturales de Cataluña que se mueven alrededor de la actividad relacionada con los gigantes. Actualmente cuenta con grupos de Cataluña, el País Valenciano, las Islas Baleares, la Cataluña Norte, Andorra y el País Vasco.

El objetivo de la agrupación es la promoción del patrimonio cultural y de la tradición gigantera mediante la divulgación, la conservación y el estudio de todos los aspectos relacionados con el mundo de los gigantes, poniendo una atención especial a la mejora cualitativa de la música popular y del baile de gigantes.

Una de las fiestas más importantes de la agrupación es la proclamación de la ciudad gigantera. En 2018 la afortunada fue Sant Climent de Llobregat, que se convirtió en la XXXI Ciudad Gigantera de Cataluña. El municipio del Baix Llobregat vivió un fin de semana de pasión gigantera.